miércoles, 11 de febrero de 2009

LOS MANDALAS: ARTE QUE AYUDA A SANAR



Dentro de las múltiples técnicas orientales de relajación, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Mandala significa círculo o centro. Por ello, su estructura asemeja al centro del universo y generalmente es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.

A partir de los ejes ubicados en los cuatro puntos cardinales se suele dividir las regiones internas del mandala. La mayoría de las culturas posee diagramas mandálicos, por ejemplo, la mandorla del arte cristiano medieval, los rosetones, los vitrales y los laberintos en las iglesias góticas, etcétera. En la tradición del ocultismo occidental a su vez, ha recurrido a los círculos mágicos en los rituales donde es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; de este modo, esos círculos también cumplen funciones análogas a los mandalas orientales.

Es probable que la universalidad de estas figuras se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren la idea de perfección y de que el perímetro del círculo evoca el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza. Una buena sugerencia es imprimirlos y agruparlos de tal manera que sean como los libros para iluminar de los niños, donde aparezcan los mandalas dibujados con líneas y el resto dispuesto para colorear.

Luego, basta quedarse en silencio o escuchar una música de fondo suave para relajarse y aumentar el poder de concentración. Este método no requiere aprender ninguna disciplina expresa, además de que pueden hacerlo personas de cualquier edad, ya que los mandalas se colorean según los gustos estéticos y las posibilidades imaginativas de cada uno.

Del mismo modo, se les puede usar como un método de curación para el alma, pues es un arte que ayuda a sanar al conseguir con su práctica, mayor serenidad y confianza en uno mismo. Así que manos a la obra, que con su ayuda podremos, entre otras cosas, fortalecer al máximo la creatividad. Atrévete y aprovecha los beneficios de esta técnica milenaria que te ayudarán a descubrirte, además de vencer efectivamente a la rutina y el stress.